Què esmorzarem? part 2

 
julio2012 053
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IDEAS Y RECETAS PARA DESAYUNOS

Dedicaremos la segunda parte de la serie sobre desayunos a los cereales.  Parte 1, aquí. Empezaremos por los “mueslis” con 3 versiones de los cereales en copos: el MUESLI, la GRANOLA, y el BIRCHER-MUESLI. En el próximo post veremos las gachas..
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MUESLI
El nombre “muesli” es cada vez más conocido para la mezcla de copos de cereales con frutos y frutas secas y semillas. Todos los ingredientes y proporciones pueden variar. Puede tener aspecto suelto y seco o más aglutinado y crujiente. Se toma con leche (vegetal o no), zumo, yogur, kefir. Está bien fijarse en la lista de ingredientes para ver si hay azúcares y grasas añadidos y presencia de ingredientes artificiales. Aquí os dejo la receta del muesli casero, rico, sin azúcar y sin grasa.
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GRANOLA
De forma simplificada, la granola es el muesli tostado, normalmente se añade algún aceite y azúcar para conseguir la textura crujiente. A la receta anterior, por ejemplo, se le puede añadir aceite o mantequilla y azúcar integral de caña para conseguir esta textura crujiente y compacta.
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BIRCHER-MÜESLI
Una receta creada por un médico suizo, de nombre Bircher, para un plato nutritivo y equilibrado, inspirado en la alimentación de los pastores de los Alpes.
  • Podemos decir que este es el müesli “original”:
1 cuchara sopera de copos de avena, remojados en 2-3 cucharas de agua
1 cuchara sopera de zumo de limón
1 cuchara de nata (o leche condensada – no se usaba leche fresca por cuestiones de higiene)
1 manzana grande, rallada y mezclada con los ingredientes anteriores en el momento de servir
opcionalmente, añadir 1 cuchara de avellanas o almendras molidas o troceadas.

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Es curioso observar que las recetas actuales llevan una proporción inversa de cereal-fruta. La receta original contiene mucha más fruta que cereal.
Lo más importante es coger el concepto – dejar los copos en remojo – y hacer variaciones a tu gusto:
  • Mezclar la avena con zumo de manzana (sin azúcar) en una taza o en un bol y dejarla toda la noche en la nevera. Por la mañana, añadir fruta fresca, yogur, miel, etc.
  • Se puede hacer el “remojo” con zumo, leche vegetal o agua. Personalmente, me gusta añadir semillas de linaza o chia (ricas en omega-3, fibra y antioxidantes), pasas o ciruela desidratada. Por la mañana se puede complementar con frutas frescas o con una compota de manzanas o peras.
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Es interesante saber que los copos hidratados son más fáciles de digerir. Se recomienda, por ejemplo, dejar que el muesli o la granola se hidraten en la leche o en el yogur antes de tomarlo, especialmente si tienes problemas digestivos. Aunque para muchos el placer está en la textura crujiente.
Personalmente, tengo un paladar que me ayuda y los mueslis remojados y las gachas me encantan. Incluso más que los mueslis crujientes por los cuales se suelen pagar bastante más que por una bolsa de copos de avena!

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SIN GLUTEN
En Barcelona puedes encontrar avena sin gluten certificada en la tienda OBBIOFOOD.

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